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BENEFICIOS DEL CHI KUNG

BENEFICIOS DE LA PRÁCTICA  El Chi Kung, es también llamado “Fuente de Juventud”, ya que estas técnicas son un manantial inagotable de paz, salud y vitalidad, y un método idóneo para mantenerse en forma y protegerse de la tensión y el estrés cotidiano. Sus formas, ejecutadas en movimientos lentos pero continuos, dan como resultado unos excelentes ejercicios cardiovasculares, que desarrollan la fuerza, proporcionando un crecimiento armónico de todas las zonas y grupos musculares, a la vez que incrementan la resistencia y la flexibilidad, estimulando tanto la parte física como la psíquica. Sus objetivos generales son el incremento de la salud, buena forma física, longevidad y cultivo de nuestras propias facultades y el desarrollo personal. Siendo muchos los beneficios y ventajas que aporta su entrenamiento a todos los niveles:
  • Físico: mejora de alteraciones respiratorias y digestivas, fortaleciendo el sistema inmunológico
  • Mental: Aumento considerable de la concentración, mejora la circulación de los canales energéticos conectando cuerpo y mente
  • Interior o espiritual: Conexión con tu “yo” espiritual, facilitando el crecimiento interior. También se le pueden atribuir virtudes tales como el incremento de la voluntad, la constancia, la disciplina, el respeto, asimismo potencian la memoria, fomentan el deseo de superación y estimulan el espíritu de sacrificio
Investigaciones científicas recientes, han demostrado que el Chi Kung es un ejercicio muy completo que beneficia el funcionamiento de los órganos y sistemas del cuerpo:
  • Sistema cardiovascular. Disminuye las pulsaciones del corazón y aumenta su irrigación y el volumen cardiaco mejorando la función ventricular. Aumenta la circulación periférica y cerebral y regula la presión arterial
  • Sistema respiratorio. Regula el ritmo. Aumenta el volumen de ventilación pulmonar
  • Sistema digestivo. Mejora la función del sistema gastrointestinal, regula y fortalece las contracciones del intestino (perístasis), acelera la evacuación y elimina gases. Tonifica el hígado y el páncreas
  • Sistema nervioso. Protege la corteza cerebral a través de un mecanismo inhibitorio. Regula el sistema nervioso vegetativo
  • Sistema endocrino. Regula y mejora las funciones endocrinas: glándulas hipófisis, tiroides, testiculares, ováricas, suprarrenales y pancreática
  • Sistema inmunitario. Corrige alteraciones en el timo, aumenta el número y capacidad de linfocitos T, aumenta los anticuerpos y el número y actividad de los glóbulos blancos
  • Aparato locomotor. Fortalece los huesos (evita la osteoporosis) y aumenta la elasticidad de músculos y tendones
  • Proceso metabólico. Activa y regula el metabolismo de lípidos (colesterol) y azúcares
BENEFICIOS PARA LA SALUD El Chi kung es una disciplina que el pueblo chino ha practicado durante miles de años, para mejorar y mantener la salud. La palabra Kung o Gong significa trabajo, mientras que Chi o Qi se refiere a la energía que fluye por el cuerpo. Así, Chi Kung quiere decir el cultivo de la energía corporal para aumentar y controlar su flujo. Es necesario entender que el Chi kung tiene fundamentos científicos. Forma parte del cuerpo de la medicina china. Esta medicina contempla que el cuerpo humano, está formado por una red de meridianos que funcionan como canales de energía en el cuerpo. El Chi kung también se basa en la teoría del Yin / Yang, que describe la relación de las cualidades complementarios, como lo duro y lo blando, lo masculino y lo femenino, la luz y la oscuridad o lo lento y lo rápido. Según esta teoría, la naturaleza tiende a la armonía, por lo que todo es neutro o se encuentra en equilibrio. Como los seres humanos forman parte de la naturaleza, también deben buscar el equilibrio. La teoría del Yin y Yang también incluye la de los cinco elementos. Estos 5 elementos son, metal, madera, agua, fuego y tierra. Los individuos, participan en la búsqueda del equilibrio y se ven afectado por la interacción de los elementos. En la práctica del Chi kung, la concentración es la clave del éxito. Al concentrar la atención en el Dan Tian y hacer determinados ejercicios, se generará y se hará que circule el Chi a través del cuerpo. Con la concentración al Dan Tian se acumula el Chi y mentalmente se guíe la energía por los canales hacía los diferentes órganos del cuerpo. El Chi Kung mejora el funcionamiento de varios sistemas principales orgánicos del cuerpo. Sus principales efectos son:
  • La práctica intensifica y regula las actividades cerebrales y reajusta y mejora el funcionamiento del sistema nervioso.
  • Regula y mejora el sistema circulatorio sanguíneo.
  • Regula las funciones del sistema respiratorio.
  • Mejora y regula el sistema digestivo. Hace perder peso.
  • Mejora la función del sistema endocrino.
  • Regula y mejora las funciones de los músculos y los huesos.
  • Contribuye al mantenimiento y mejora del sistema inmunitario.
  • Mejora la vitalidad corporal.
LOS PASOS PRINCIPALES A SEGUIR SON: Relajarse física- y mentalmente y alejar pensamientos.
  • Una actitud relejada.
  • Una respiración abdominal suave y natural.
  • Un movimiento lento y grácil sin rigidez de manos y brazos.
  • Una sensación de felicidad y alegría desde el fondo del corazón.
  • Visualizar como la energía recorre por todo el cuerpo.

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